Todos tenemos sueños. El nuestro es conocer el mundo y te invitamos a hacerlo de nuestra mano. ¡Bienvenidos soñadores!

Y este mes...

Y este mes...

lunes, 27 de abril de 2015

Fernando Franco:"La sala de montaje ha sido mi escuela de cine"

Hoy tenemos el gusto de publicar una entrevista realizada a Fernando Franco, Premio Goya al Mejor Director Novel por La herida en 2013, nominado al de Mejor Montaje en 2012 por Blancanieves y un gran cineasta, a quien agradecemos su disponibilidad y sencillez.

Fernando Franco en los Premios Goya 2013

Fernando se ha convertido en uno de los directores más importantes de la industria española. Después de dirigir varios cortos y de ser montador de películas como Blancanieves o No tengas miedo, el sevillano se estrenó en el largometraje con una película discreta pero que logró despertar admiración tras su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El éxito que obtuvo con La herida dio paso a un nuevo modelo de cine al alejarse de los cánones establecidos por el cine patrio.

Trailer de "La herida"

1. Con la carrera de Comunicación Audiovisual a cuestas y la gran diversidad de salidas en ella,  ¿qué tenía el cine que no tenían las demás?
Más bien fue al revés la decisión. No busqué el cine como una salida a mi carrera, sino que busqué la carrera que estuviese más cerca de lo que quería hacer, que era el cine.

2. ¿Siempre tuvo vocación de cineasta?
La verdad es que sí. Fui muy precoz en este sentido. Desde que empecé a ver películas de pequeño me sentí fascinado y quise dedicarme a ello.

3. ¿Qué le trasmite el cine cuando dirige alguno de sus largometrajes o cortometrajes?
Para mí es un vehículo de expresión y de aprendizaje. Cuando comienzo a trabajar en un proyecto siento que emprendo un viaje que me llevará a un sitio que, a priori,  no sé muy bien cuál es pero siempre implica un cambio, una evolución.

4.De hecho, La herida, largometraje con el que ganó un Goya al Mejor Director Novel en 2013, fue el primero como director después de 10 años de montador. ¿Le ayudó esa experiencia cuando llegó la hora de hacer el largometraje?
Mucho. La sala de montaje ha sido mi escuela de cine. Ahí es donde he aprendido todo sobre puesta en escena, dirección de actores, guion,…

5. También fue nominado al Premio Goya al Mejor Montaje en 2012 por la película Blancanieves. Dos años consecutivos esperando que su nombre se dijese. ¿Qué se siente?
La verdad es que el primer año no fui, justamente porque ese día empezamos el rodaje de La herida en Donosti. Por lo demás, siempre hay algo de nervio, aunque intento ver todo lo de los premios como algo circunstancial e impredecible que puede servir de ayuda en el futuro pero que no garantiza que una obra sea mejor que otra.


Fernando Franco en el Festival de Cine de San Sebastián

6. Lo videoclips son otro de sus proyectos, entre ellos los del conocido grupo Vetusta Morla, ¿cómo surge la idea de que usted realice los suyos?
Somos amigos hace tiempo y conocen mi trabajo. No tiene mucha más historia la cosa. Me lo proponen y yo acepto. Además, trabajamos en un clima de mutua confianza que es muy satisfactorio.

7. Ya hemos hablado de sus preferencias, pero ahora elija una, ¿dirigir o montar?
Dirigir me completa más, ya que los proyectos que hago son míos, mientras que cuando monto, me pongo al servicio de proyectos ajenos.

8. ¿Actualmente trabaja en algún proyecto o tiene alguno en mente?
Estoy inmerso en el proceso de escritura de la que espero que sea mi próxima película, pero aún es pronto para poder hablar de ella.

9.¿Qué consejos le daría a estudiantes de Periodismo, Realización, Comunicación Audiovisual, Cine, en definitiva, a todos aquellos que quieren entrar en el mundo audiovisual?
Que sean perseverantes. Es un mundo complicado donde uno se puede llevar palos por el camino, así que no hay que rendirse sino intentar remontar e ir hacia delante todo el rato. Y arriesgar. Porque el que no arriesga no gana.





0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Trabajamos para tí!

¡Trabajamos para tí!

¡Bienvenidos!


¡Hola! Somos Paloma, Rocío y Bárbara, las caras que están detrás de Somos los que leemos.

Aún en proyecto de periodistas, somos unos culos inquietos y nos encanta conocer la cultura y viajar, pero, sobre todo, contarlo.

Si buscas experiencias, destinos, tendencias y curiosidades, ¡éste también es tu sitio!


En twitter...


Seguidores