Todos tenemos sueños. El nuestro es conocer el mundo y te invitamos a hacerlo de nuestra mano. ¡Bienvenidos soñadores!

Y este mes...

Y este mes...

martes, 19 de mayo de 2015

Adiós al gran BB King

¿Por qué B.B. King fue un genio de la música e influyó en tantos estilos? Blues, soul, rock, muchos son los géneros que han bebido del talento de esta gran leyenda, fallecido el pasado viernes en Las Vegas a los 89 años. Pero, ¿qué cualidades han hecho que sea tan influyente en muchas de las piezas que disfrutamos?

BB King

B.B. King fue número uno de su género, el mejor y mayor exponente del blues y un excelente vehículo para expresar las emociones. Influyó en otros géneros musicales como el jazz, el funk, el rock and roll o el rhythm and blues. Es probable que estemos hablando del último gran artista negro de blues que vivió la dureza del trabajo en el campo en primera persona, donde nació este estilo.

El blues surgió entre los trabajadores negros pobres de EEUU y fue capaz de universalizar un estilo minoritario en un momento de pleno auge de la esclavitud, como género vocal sin acompañamiento musical. El artista contribuyó como nadie para hacerlo un elemento de disfrute de millones de personas en países de todo el mundo.

El artista personificó como nadie una forma de tocar la guitarra. No hay guitarrista profesional que no conozca sus cualidades. Una referencia que llegó a simbolizar su estilo y que transmitía mucho con poco gracias a su sensibilidad. Convirtió el ritmo en una conversación con “Lucille”, su guitarra eléctrica.

Entre sus virtudes no destaca sólo la musical, también está la lealtad. Su trayectoria fue lo suficientemente amplia para ver gran cantidad de estilo que se ponían de moda y luego dejaban de estarlo. A pesar de pasarse de moda y aparecer nuevos estilos, B.B. King nació con el blues y murió con él. 

BB King - Everyday I have the blues

En su biografía decía que un músico debía estar siempre aprendiendo y, por eso, él nunca dejó de hacerlo. Con 50 años, ya siendo una estrella mundial, se puso a estudiar música y afirmó que seguiría aprendiendo hasta el último día que estuviera vivo.

Además, pocos músicos pueden igualar su productividad. Trabajador incansable, no paraba de dar conciertos, entre 250 y 300 por año. Si se mantuvo en lo más alto fue por la increíble capacidad de trabajo a pesar de su avanzada edad. Su vida sentimental también fue excesiva, ya que tuvo 15 hijos de 15 mujeres distintas.

Uno de sus logros más importantes fue la capacidad de unir a una sociedad a través del arte. B.B. King nació en Mississippi en 1925, cuando en el sur de EEUU aún seguía vigente la segregación racial. Cultivó un género de negros pero cuando logró el éxito no dudó en utilizarlo como punto de convergencia entre las dos comunidades. Invitó a tocar con él a artistas blancos y presentó así la belleza de la música, algo que podían disfrutar todos los seres humanos por encima de cualquier diferencia social o personal. 


"¿El mejor método para viajar? La música."
B.B. King (1925 – 2015)




Fuentes:
BB King Oficial (http://www.bbking.com)

1 comentario:

  1. Se nos fue otro grande... Parece que van a estar siempre ahí pero cuando se van nos dejan su música, que siempre podremos disfrutar.
    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar

¡Trabajamos para tí!

¡Trabajamos para tí!

¡Bienvenidos!


¡Hola! Somos Paloma, Rocío y Bárbara, las caras que están detrás de Somos los que leemos.

Aún en proyecto de periodistas, somos unos culos inquietos y nos encanta conocer la cultura y viajar, pero, sobre todo, contarlo.

Si buscas experiencias, destinos, tendencias y curiosidades, ¡éste también es tu sitio!


En twitter...


Seguidores