Todos tenemos sueños. El nuestro es conocer el mundo y te invitamos a hacerlo de nuestra mano. ¡Bienvenidos soñadores!

Y este mes...

Y este mes...

lunes, 11 de mayo de 2015

Nuestra entrevista en la FREe



La revista FREe Palentina concede dos páginas de su número del mes de mayo a Somos lo que Leemos. El redactor Alfredo Inclán Criado se interesó por nuestro proyecto y lo quiso reflejar realizando este reportaje y dando a conocer nuestro blog a los palentinos. Os invitamos a leerlo, ¡No os lo perdaís!

Somos lo que leemos es un proyecto universitario puesto en marcha por Paloma Aguado (Palencia), Rocío Asensio (Salamanca) y Bárbara Huerta (Asturias). Ellas tres son estudiantes de Grado de Periodismo en la Universidad de Valladolid, el proyecto surge de la asignatura  Innovaciones Tecnológicas aplicadas al periodismo, aprovechando la ilusión y el esfuerzo de este proyecto estas jóvenes estudiantes han decidido plasmarlo en un blog y difundirlo por las redes sociales, se trata de una materia práctica centrada en las tecnologías.

Bajo el lema “Somos lo que leemos” surge una revista digital con temas culturales y viajes “consideramos que la cultura es importante para enriquecernos como personas”, la curiosidad de saber el porqué de ciertas tradiciones y hechos que se dan en la sociedad actual, tanto de carácter regional como nacional. Algunos de los artículos que se incluirán en el proyecto son el misterioso fotógrafo de nuestra catedral palentina o el pasado histórico de la emblemática cárcel, la universitaria y cultural ciudad salmantina y sobre increíbles experiencias que pueden ofrecer  las tierras asturianas. Acontecimiento culturales y de interés de estas tres ciudades y Valladolid también tendrán cabida en el blog.

La ILUSIÓN es el ingrediente principal en común entre las tres futuras periodistas. “La ilusión por conocer y contar, por escribir, hablar, y fotografiar historias únicas, la ilusión de ser periodistas”, “Cuando disfrutas persiguiendo un sueño, nada puede frenarte”.

El blog que cuenta con un diseño y estructura original será difundido por las redes sociales como Twitter: @somosloqleemos y la página de Facebook “Somos lo que leemos”.
Cómo futuras periodistas ellas mismas se van a describir a continuación, quién sabe si tenemos aquí a las futuras sucesoras de grandes periodistas como Álvaro Lantada (Rtvcyl), Mónica Carrillo (Antena 3) o Mamen Mendizábal (La Sexta).

Hola, me llamo Paloma, soy de Palencia y tengo 18 años. Estudié la ESO y el bachillerato en el Jorge Manrique.

“El periodismo es un oficio apasionante. Muchos profesionales aseguran que ‘se nace con la vocación de periodista’. Sin embargo, en segundo de bachillerato no tenía muy claro mi futuro profesional. Dudaba entre varias carreras, y la decisión era difícil. Supe que iba a estudiar periodismo cuando visité la Facultad de filosofía y letras. Acudí con el instituto a las Jornadas de puertas abiertas de las universidades. Algunas charlas de los diferentes campus coincidían en el mismo horario. No sabía si dirigirme a derecho, entrar en economía o asistir a las jornadas de filosofía y letras. Muchas carreras me atraían, en todas veía aspectos interesantes. Finalmente, me decidí a entrar en filosofía y letras. Hablé con dos chicas que estudiaban periodismo, y supe, desde el primer momento, que en septiembre de ese mismo año volvería a entrar por aquella puerta”, explica.
“Esta fue una de las razones por las que me apasiona el periodismo; la necesidad de conocer y aprender sobre cualquier tema: economía, política, cine, música, deportes… Nos aporta una visión global del mundo en el que vivimos, y nos da los instrumentos necesarios para cambiarlo a través de la investigación periodística, para comprenderlo, a través de las noticias que acontecen diariamente, para amarle y disfrutarle, a través de los deportes y la cultura; y también para aceptar las realidades y crueldades a través del periodismo de guerra”.

Me llamo Bárbara Huerta García, soy de Laviana (Asturias) y tengo 20 años. Los dos años anteriores también estudié un Ciclo Formativo en Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el CIFP Cislan de Langreo (Asturias).

“A lo largo de mi vida educativa nunca tuve realmente claro qué quería estudiar. Sí que llamaba mi atención el hecho de saber qué había detrás de las cámaras y cuál era todo el proceso para que la imagen llegase a nuestras casas, pero, sobre todo, me encantaba la edición”, explica Bárbara.

“El segundo año de Bachillerato se acababa y aún no me decidía. Tras buscar con calma, encontré el FP de Realización. Estudié con detenimiento de qué se trataba y vi que había asignaturas de cine, televisión y edición. Digamos que “probé suerte” y no puedo estar más satisfecha con la decisión. Escribí guiones, rodé y edité cortos, realicé y mezclé en la mesa de mezclas conciertos y eventos en directo, hice mi propio programa de televisión,… Así, sobre todo con la asignatura de Realización de Televisión, me di cuenta que mis preferencias iban por ahí y que no sólo me estaba interesando saber cómo manejar una televisión desde el control o plató, sino que también quería estar delante de la cámara. La opción de estudiar Periodismo rondaba por mi cabeza cada vez más y se magnificó cuando en las prácticas externas del FP estuve en una televisión búlgara (en Sofía)” añade contando como ha sido hasta ahora su vida profesional.

“De los pocos meses que llevamos de carrera estoy orgullosa de la elección que tomé. Aunque se presenten épocas un poco más complicadas o en las que crees que puedes tirar en cualquier momento la toalla, luego piensas fríamente y te das cuenta que no quieres, que por muchos obstáculos o decepciones que aparezcan te gusta la vida de periodista” finaliza la asturiana…

Me llamo Rocío Asensio y soy de Salamanca. Tengo 20 años y hasta hace poco no sabía por dónde encaminar mi vida. Cuando acabé el bachillerato empecé estudiando Criminología en Salamanca. Hice dos cursos. El primero me fue bastante bien, me gustaban las asignaturas y tenía un horario bastante bueno, pero el segundo lo pasé muy mal. Empecé a darme cuenta de que el futuro es algo muy importante y decidí empezar a estudiar Periodismo, que es lo que desde pequeña quise estudiar.

“Estudiar esta carrera suponía muchos cambios en mi vida, entre ellos dejar mi casa y mis amigos para irme completamente sola a una ciudad nueva. Pero cuando se tiene un sueño, hay que luchar por él. Al principio me costaba bastante y sentía que mi vida estaba completamente dividida entre dos ciudades, pero con el paso del tiempo empecé a tomarme las cosas de mejor forma y a empezar a disfrutar de lo bonita que es esta profesión.”, comenta para la revista Rocío.

“Hoy, no me arrepiento de haber dejado mis otros estudios y empezar esta carrera, porque disfruto estudiando y yendo a clase. En un futuro me gustaría trabajar en la radio, porque es lo que más me gusta, pero no me importaría trabajar en televisión o en prensa escrita, ya sea impresa o digital”, finaliza Rocío. 


Paloma, Rocio y Bárbara en RTVCyL





1 comentario:

  1. ¡Qué guay chicas! ¡¡Enhorabuena por el gran trabajo que hacéis!!

    ResponderEliminar

¡Trabajamos para tí!

¡Trabajamos para tí!

¡Bienvenidos!


¡Hola! Somos Paloma, Rocío y Bárbara, las caras que están detrás de Somos los que leemos.

Aún en proyecto de periodistas, somos unos culos inquietos y nos encanta conocer la cultura y viajar, pero, sobre todo, contarlo.

Si buscas experiencias, destinos, tendencias y curiosidades, ¡éste también es tu sitio!


En twitter...


Seguidores