Todos tenemos sueños. El nuestro es conocer el mundo y te invitamos a hacerlo de nuestra mano. ¡Bienvenidos soñadores!

Y este mes...

Y este mes...

viernes, 1 de mayo de 2015

Añoranza lavianesa. La importancia de un escritor llamado Armando Palacio Valdés

“¡Sí, yo también nací y viví en Arcadia! También supe lo que era caminar en la santa inocencia del corazón entre arboledas umbrías, bañarme en los arroyos cristalinos, hollar con mis pies una alfombra.”

Armando Palacio Valdés

La entrada podría comenzar de forma convencional: “Este fragmento pertenece a la novela La aldea perdida de Armando Palacio Valdés. Nació en Entralgo (Laviana), el 4 de octubre de 1853; murió en Madrid, el 29 de enero de 1938”, y así seguir contando su biografía. Esta no es la intención, de la mano del lector se hará una reflexión sobre la importancia narrativa que tuvo y tiene. El escritor lavianés fue un autor reconocido, candidato en tres ocasiones al Premio Nobel y de los más traducidos de su época. La aldea perdida, Marta y María, El cuarto poder, son ejemplos de ello.

La fama del asturiano iba más allá de los Pirineos, llegó a Europa, América y Asia, todo ello gracias a su correspondencia. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad se han encontrado cuarenta y seis cartas fechadas entre 1892 y 1930. La mayoría están escritas por profesores de universidades estadounidenses, como Stanford o Columbia, entre otras, o personalidades de la cultura. Incluso el periódico El Carbayón publicó un artículo el 5 de abril de 1906 haciendo referencia a la importancia de don Armando en Estados Unidos.

Obras completas de Armando Palacio Valdés

En los primeros años del siglo XIX la fama de Palacio Valdés se ciñe al ámbito literario, pero según avanza el siglo se va extendiendo hacia un gran público. Se realizaron varias ediciones con notas en inglés dirigidas a estudiantes de español como segunda lengua, de hecho entre 1912 y 1945 se editó Short stories from Palacio Valdés y se tradujeron algunas de sus obras. Su prestigio se dejó también ver en las tesis doctorales, en los estudios sobre su obra y en la creación de asociaciones culturales con su nombre.

La segunda mitad del siglo XX parece olvidarse del escritor. El catedrático J.Dendle publicó en 1995 un ensayo sobre el asturiano titulado Un novelista de España olvidado: Armando Palacio Valdés. En la actualidad se está haciendo hincapié en su obra gracias a congresos internacionales y a los archivos del Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés. Lo sorprendente es que cuando se busca Armando Palacio Valdés, miles de entradas aparecen con su nombre.

Casa de Armando Palacio Valdés. A la izquierda en 1950; a la derecha en 2015, actual Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés

¿Se debe leer La aldea perdida o cualquier obra de Palacio Valdés? No seré yo quien conteste, sirvan las palabras que el hispanista Irving A. Leonard de la Universidad de Berkley le escribió a don Armando en 1930: 

“Leo la producción literaria de muchos españoles modernos, pero la mayoría de ellos, lo confieso, los leo estimulado por el deber; la de usted siempre lo hago por el gusto que me da”. 



Fuentes:
Armando Palacio Valdés (http://www.palaciovaldes.com)
Memoria digital de Asturias (https://www.asturias.es/memoriadigital)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Trabajamos para tí!

¡Trabajamos para tí!

¡Bienvenidos!


¡Hola! Somos Paloma, Rocío y Bárbara, las caras que están detrás de Somos los que leemos.

Aún en proyecto de periodistas, somos unos culos inquietos y nos encanta conocer la cultura y viajar, pero, sobre todo, contarlo.

Si buscas experiencias, destinos, tendencias y curiosidades, ¡éste también es tu sitio!


En twitter...


Seguidores