Todos tenemos sueños. El nuestro es conocer el mundo y te invitamos a hacerlo de nuestra mano. ¡Bienvenidos soñadores!

Y este mes...

Y este mes...

miércoles, 13 de mayo de 2015

Asturias: si vienes, te quedas


Si te quedas, te regalo el mar fundido con la roca, te doy la montaña y sus cielos
Si te quedas, te doy mis bailes, mi música y mis silencios
Si te quedas, te haré reír y soñar
Si te quedas, te daré mi alma, seré tu hogar y tu familia
Si te quedas, te regalaré las nubes y robaré el sol para ti
SI te quedas… todo lo mío te lo doy…

ASTURIAS
Si vienes, te quedas.

Asturias está de moda y no es casualidad que continuamente se vean fotos de la región en las redes sociales. Sin duda, le sobran los motivos para ser un destino indispensable.

Oviedo, su capital, es una ciudad encantadora pero que se sitúa en el interior. Lo que ocurre con este tipo de localidades es que en agosto están vacías: pocas personas por las calles, negocios cerrados y un ambiente prácticamente decaído. En verano de 2014, los pocos ovetenses que se quedaban no daban crédito a los grupos de turistas que seguían una guía vestidos de peregrinos, sacaban fotos a la catedral y comían y bebían más de lo que sus cuerpos podían aguantar. 

Plaza de la Catedral de Oviedo

Asturias siempre ha sido de turismo veraniego nacional, especialmente en la costa. Madrileños y madrileñas que comentan: “Lo bien que se está aquí con el fresquito de verano”. Como dato, está frase no está bien recibida por los asturianos, ya que no les gusta que llueva en verano, como a todo el mundo. También jóvenes de toda España que van a fiestas señaladas como el Aquasella o grupos de treintañeros que pasan fines de semana en casas rurales.

Los datos de Turismo de Asturias afirman que el turismo ha subido en la comunidad, incluido el internacional. En agosto de 2014, el Principado recibió 396.615 visitas, un 5,58% más que en agosto de 2013. De ellos, 60.438 extranjeros, 14,8% más que el año anterior. 

Muchos de los visitantes se habrán sentido atraídos, además de por los paisajes espectaculares, por su gastronomía. Al igual que la sidra o los quesos, los foráneos seguramente hayan escuchado más de una vez la palabra "cachopo”. Plato habitual en las mesas asturianas, había pasado desapercibido fuera de las fronteras hasta hace un año que empezó a vivir su momento de gloria nacional.

Para los inexpertos, el cachopo está compuesto por dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Tiene una textura crujiente por fuera y dulce por dentro, así como unas dimensiones llamativas (se suele compartir entre dos o más personas). 


Cachopo gigante

Además de todos estos atractivos mencionados, también hay autóctonos como Paula Echevarría, la Reina Letizia u otros, como Woody Allen, que han creado tendencias en Asturias. 

Estatua de Woody Allen en Oviedo

Eso sí forastero, para visitar Asturias debes de conocer antes unas cuantas normas:

1. Se dice sidrina, no  sidriña. 
La sidra se escancia, se bebe de un trago y se deja un poco (el poso) que se tira por el sitio en el que se bebió para limpiarlo ya que los vasos suelen ser compartidos. Mira cómo lo hacen los asturianos y no bebas tu culín a traguitos.

Culín de sidra

2. Los asturianos hablan mucho y a veces parece que están enfadados o discutiendo. No siempre es así: lo que pasa es que generalmente hablan muy alto

3. Los porsiacasos: “Lleva una chaquetina y un pañuelín en el bolso, por si luego refresca”. Típica frase sabia de madre asturiana. En agosto puedes salir al mediodía de casa en sandalias y tirantes con 26 grados y por la tarde tener que poner la chaquetina, por ejemplo.

4. Grandones: adjetivo que encaja con los asturianos. Si estás de vacaciones con amigos asturianos seguramente te veas en situaciones en las que se empeñen en que no pagues nada de la cena. Por ejemplo: "Será por perres, ho. Qué vas a pagar tú, muyer. Quita pa’lla anda y déjate". Y así.

5. Algunas palabras que hay que conocer antes de ir: 


Babayu/a: tontorrón que habla de más y sin saber
Repunante: persona quejica y a la que todo le parece mal, llorica
A esgaya: mucho, en gran cantidad;
Me presta:  gustar, disfrutar. Por ejemplo: “Vaya cómo me prestó la sidra después de la playa"
Culín: sidra que se escancia en el vaso para beber.
6. Iconos que todo asturiano conoce:
La Santina: Virgen de Covadonga, muy querida por los asturianos (un poco hasta por los ateos). Tú conduces, ella te guía

La Santina de Covagonda

Telva y Pinón: personajes de ficción asturianos, que protagonizaban cómics junto a su sobrino Pinín.
Paca y Tola: son dos osas pardas hermanas que fueron encontradas en el monte y que ahora viven protegidas en Proaza. Se pueden ver en la Senda del Oso. 
Paca y Tola

7. Los bares se llaman chigres: si estando en Asturias alguien te dice ¿Vienes al chigre? Di que sí. Es un bar, desde el típico bar de señores hasta otros más finos. En todos habrá bebida, seguramente sidra y cosas para comer. Y si tienes suerte, una buena fabada (fabes).

8. De Asturias sólo se quejan los asturianos: a los de afuera que ni se les ocurra, porque la tierrina ye la tierrina. El nacionalismo asturiano no suele ser político sino cultural. El sentimiento de pertenencia es fuerte, aunque luego los asturianos no duden en salir a recorrer mundo. Un pueblo muy viajero y con mucha morriña. 

9. En ningún sitio como en Asturias: ahí sí que somos muy pesados, así que si no te apetece ni lo discutas. Vamos a convencerte de que en ningún sitio se come y se bebe como en Asturias, que no hay mejores playas ni mejores paisajes, ni mejor nada.

Cubos de la memoria de Llanes

Estáis todos invitados a ir...

¡PUXA ASTURIES!



Fuentes:
Turismo de Asturias (http://www.turismoasturias.es)
El País SModa (http://smoda.elpais.com)

3 comentarios:

  1. ¡Viva Asturias y su gente! ¡Puxa Asturies!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo son estos asturianos! Sin duda hay que ir a conocer a Paca y Tola y ese cachopo... ¡menuda pinta! Ahora es una época excelente para ir, eso sí, ¡chaquetina por si refresca! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡El lugar más bonito del mundo! Nos encanta Asturias y su gente. Propongo que vayamos todos de vacaciones este verano, aunque sol poco...;) Un saludo, compañeras.

    ResponderEliminar

¡Trabajamos para tí!

¡Trabajamos para tí!

¡Bienvenidos!


¡Hola! Somos Paloma, Rocío y Bárbara, las caras que están detrás de Somos los que leemos.

Aún en proyecto de periodistas, somos unos culos inquietos y nos encanta conocer la cultura y viajar, pero, sobre todo, contarlo.

Si buscas experiencias, destinos, tendencias y curiosidades, ¡éste también es tu sitio!


En twitter...


Seguidores