Todos tenemos sueños. El nuestro es conocer el mundo y te invitamos a hacerlo de nuestra mano. ¡Bienvenidos soñadores!

Y este mes...

Y este mes...

sábado, 16 de mayo de 2015

Misterios de 'La bella desconocida'

Entre leones y esqueletos florece en la catedral de Palencia un fotógrafo perdido en el tiempo. La bella desconocida comienza su vida en el siglo VII, en continuo crecimiento hasta 1980. Turistas y visitantes que alzan la vista al cielo en busca de manifestaciones artísticas medievales, quedan sorprendidos ante un atemporal fotógrafo en una catedral levantada en la época de Sancho I. ‘¡Que grandiosos constructores palentinos, conocían la cámara fotográfica 400 años antes de su invención’ podrían pensar muchos amantes del arte. Y no es para menos, puesto que esta gárgola de tamaño similar a sus compañeras, presenta su mismo estado físico y aparentemente parece no ser obra de una modificación posterior.


“Es este templo hermoso monumento de los dos últimos siglos de la edad media, fábrica elegante y severa, digna manifestación del esplendoroso poderío de los nobles obispos palentinos…” Becerro de Bengoa

El gran culpable de la soledad del fotógrafo, rodeado de figuras medievales y símbolos fantásticos, fue Jerónimo Arroyo, arquitecto palentino que quiso aportar originalidad y novedad a la ciudad de Palencia, una hazaña que despertarse la curiosidad de sus ciudadanos. Retrató desafiante a la historia a un amigo suyo fotógrafo, al parecer, Don Alonso.
La figura en cuestión está situada en el exterior de una de las siete capillas absidales, frente al hospital de San Bernabé. En la ciudad palentina, es conocida observada por todos los visitantes que caminan alrededor de la bella desconocida.

Sin embargo, no es sólo la existencia de un fotógrafo perdido en el tiempo lo que atrae a los turistas a la catedral palentina. Un sepulcro con la estatua yacente de una mujer y una doncella a sus pies, que luce una bonita coleta trenzada, recibe visitas de manos deseosas cada día. La leyenda cuenta que…

Hace años, las jóvenes casaderas venían a tirar de la coleta de Dña. Urraca porque decían que tirando de la trenza se casaban dentro del año. Sin embargo, no es la coleta de Dña. Urraca, ni tan siquiera la de Inés de Osorio, sepultada debajo, sino la de la criada de esta última, que está postrada a sus pies. El sepulcro está rodeado de rejas y la imagen yacente tiene un libro entre las manos con los escudos del linaje de Dña. Inés.

Más tarde, los favores mágicos de la trenza, se extendieron a otros aspectos, y actualmente, palentinos y visitantes acuden a la catedral para pedir por los más dispares deseos personales, sueños ilusiones, suerte, curas…

Más que de religión, hablamos de cultura y de tradiciones. Mirar al cielo en busca del fotógrafo mientras pedimos suerte agarrando la famosa trenza de la joven. Sin duda, ¡entran ganas de confirmar la leyenda!

Otras noticas relacionadas

El periódico "El País"  escribió sobre el fotógrafo de nuestra catedral, ¡No te lo pierdas!

Enlace noticia EL PAÍS

La magia de la catedral

A continuación, añadimos el video de un espectáculo de imagenes, luces y sonidos proyectados en la catedral palentina en San Antolín del año pasado. ¡La bella desconocida no deja de sorprendernos!




Fuentes 

Libro 'La catedral de Palencia, catorce siglos de historia y arte'
Fotografías:
Fotógrafo en la catedral: Paloma
Catedral de palencia: Paloma



1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Muy buena historia, hay que viajar a Palencia para conocer más de sus misterios encantadores ;)

    ResponderEliminar

¡Trabajamos para tí!

¡Trabajamos para tí!

¡Bienvenidos!


¡Hola! Somos Paloma, Rocío y Bárbara, las caras que están detrás de Somos los que leemos.

Aún en proyecto de periodistas, somos unos culos inquietos y nos encanta conocer la cultura y viajar, pero, sobre todo, contarlo.

Si buscas experiencias, destinos, tendencias y curiosidades, ¡éste también es tu sitio!


En twitter...


Seguidores